top of page
Buscar
  • epeinado

Acuerdo de la CRE, pone en riesgo la inversión Mexicana, Una gran Parálisis Operativa.


Estimado Lector:


A unos días de haberse celebrado el [1]85 aniversario de la expropiación petrolera en México, vale la pena realizar un análisis al actuar del órgano máximo regulador en materia de Petrolíferos en México y me refiero a la Comisión Reguladora de Energía. La [2]Seguridad Energética ha sido un estandarte del Gobierno Federal., Sin embargo, es menester conocer un poco más acerca del término: [3]Seguridad Energética y para ello en el documento de CEPAL podemos explicarnos un poco más a profundidad acerca de dicho interesante tema.

El pasado 28 de febrero de 2023, finalmente la Comisión Reguladora de Energía, publicó en el [4]Diario Oficial de la Federación el ACUERDO Núm. A/004/2023 de la Comisión Reguladora de Energía por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso A/001/2021 mediante el cual se establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19.

¡Vaya sorpresa para el sector gasolinero!, pues dentro del propio acuerdo se incluyen la forma de [5]atención al permisionario que sin duda y como lo han externado otros expertos en materia de petrolíferos, se pone en riesgo las inversiones en nuestro país hablando propiamente en el sector.

A partir de dicha publicación, se han dado a conocer que el órgano regulador mantiene en tubería alrededor o un aproximado de [6]10 mil trámites pendientes de resolver, y con ello el ACUERDO PRIMERO de la referida publicación en el DOF, es ejemplo de que, en efecto, existe un gran rezago de atención y resoluciones que hagan caminar al propio sector gasolinero en México.

No es bien visto a nivel internacional lo que ha ocurrido con la Comisión Reguladora de Energía con este acuerdo al que se en el presente artículo se hace referencia ni en otros como en la designación de comisionados, en resoluciones en donde se ha discriminado a particulares, así como discriminación a marcas extranjeras, ese “órgano autónomo” que sin duda desde mi óptica de normatividad energética, pondrá en gran riesgo posiblemente la seguridad energética, el abasto, la libre competencia, entre otros aspectos meramente relevantes para que el mercado de gasolinas pueda cumplir con objetivos que hagan posible una libre competencia y concurrencia.

Sin lugar a dudas, las asociaciones, el gremio, el permisionario debe ponderar la decisión de comparecer ante los Tribunales y solicitar la protección de la Justicia Federal, para evitar que Acuerdos como el Núm. A/004/2023, pongan en riesgo la Seguridad Energética, pero sobre todo las inversiones en México, la libre competencia, la parálisis operacional que per sé el COVID-19 trajo consigo por casi 36 meses al interior de dicho órgano regulador “Comisión Reguladora de Energía”.

Para más Información y asesoría en materia de normatividad energética, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page