top of page
Buscar
  • epeinado

Día del Trabajo y el Compliance Laboral.

En este artículo les comparto algunas recomendaciones y reflexiones que cada empresario debe dar para crear una cultura de cumplimiento normativo al interior de su organización.

Estimado lector.

En los últimos años la normatividad laboral ha sido objeto de diversas reformas en las que el sector empresarial y los trabajadores han venido reajustándose en todas sus vertientes., hay quienes señalan que dichos cambios obedecen a una corriente protectora de derechos de los trabajadores generada en Latinoamérica y otros quienes opinan que se derivan de compromisos internacionales de los que México ha formalizado.

Lo que sí es importante mencionar en el presente artículo que en México cada día se exige que el sector empresarial cuente con un programa de cumplimiento normativo pues no olvidemos que, dadas las políticas internacionales y nacionales, la carga de la prueba sigue inclinándose al sector patronal.

Partamos que, después de varias décadas se logró por citar algunos cambios: i. Crear la [1]NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no discriminación, ii. Crear la [2]NOM-034-STPS-2016 respecto al acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad, iii. Crear la NOM-035-STPS-2018, iv.[3]Incrementar [4]el[5] [6]salario [7]mínimo, v. Desapareció la figura de la subcontratación, vi. Se reguló el [8]teletrabajo, vii. Se creó el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual, viii. Se crea el nuevo sistema de justicia laboral, ix. Se legisla para obtener una libertad y democracia sindical, x. Reformar la administración de justicia laboral, xi. Se ha legislado en materia de reparto de utilidades, xii. Se legisló el incremento del periodo vacacional, xiii. Se logró legislar sobre la Desconexión laboral después de una jornada de trabajo, entre muchas otras en materia de seguridad social y laboral., hoy se encuentra en el tintero una reforma que de acuerdo a análisis podría tener una repercusión importante en la productividad y me refiero a la reducción de jornada de trabajo que sin duda alguna será aprobada desde mi óptica en esta administración.

Todo lo anterior, nos lleva a preguntarnos a quienes nos dedicamos a asesorar a empresas desde las diversas ramas del derecho corporativo ¿Cuál es el motivo por el que el empresario no ha implementado un programa de cumplimiento normativo “Compliance”?.

Las ocasiones que he tenido la oportunidad de cuestionar lo anterior a los clientes de CONSULTORES Y AUDITORES JURIDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C., la respuesta es SI cumplimos con todo, y al momento en que el abogado laboralista solicita cierta información y/o documentación para atender una cita o un litigio laboral, o cuando han sido objeto de una inspección ese SÍ cumplimos se vuelve todo un dolor de cabeza.

Se cree que cuando se habla de “Compliance” es hablar de todo un ejercito para controlar y administrar información, y lejos de verlo desde la óptica de un verdadero problema administrativo, mi respuesta siempre es y será: Compliance es una cultura de legalidad, es actuar bajo principios y valores desde la integridad empresarial, es operar de una manera ordenada que permite al empresario permear políticas, procedimientos, manuales, códigos, reglamentos, con todo su capital humano, así como clientes y proveedores para prevenir riesgos laborales, económicos, penales, fiscales, pero sobre todo reputacionales (pues una mala fama de la fuente de trabajo o del patrón, puede incitar a que no haya fuerza de trabajo alguna que quiera formar parte del talento humano, y por consiguiente dicha empresa, deje de operar) o peor aún, ante la falta de un “programa de cumplimiento normativo” en donde no se respeten derechos pero también obligaciones patronales-trabajadores, podrían traer consecuencias graves que conlleven al cierre de fuentes de empleos.

El 1º de Mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna. Se dice que los albañiles y los carpinteros de Nueva York y Boston fueron los precursores remotos de la lucha obrera. La contienda obrera se dio en diversos ámbitos y lugares, sin embargo, destacan los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciada el 01 de mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas.

[9]El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago, el 1º de mayo se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales. Con el transcurso del tiempo, la conmemoración de esta fecha se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Ahora bien, algunas recomendaciones básicas en materia de Compliance laboral son las siguientes:

1.-Lleva acabo una matriz de posibles riesgos tomando en consideración la operación y la normatividad aplicable.

2.-Revisa y actualiza tus contratos individuales de trabajo que se encuentren apegados a la normatividad vigente.

3.-Es importante que revises con un abogado corporativo especializado en materia societaria el objeto social de tu empresa, para que los contratos de servicios especializados estén alineados en la materia REPSE.

4.-Es conveniente revisar que el contrato colectivo de trabajo se encuentre legitimado o en proceso de legitimación a más tardar el día 01 de mayo de 2023.

5.-Asegurate que el personal que presta sus servicios para tu empresa, esté registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con el salario diario integrado real.

6.-La Integración de expedientes de los trabajadores es fundamental para enfrentar una demanda laboral y tener documentación soporte que permita una adecuada defensa ante el nuevo sistema de justicia laboral.

Estimado empresario, te invito para que este 1º de mayo sea un día de inicio, de arranque, sea un día en el que como empresario observes a tu interior y cuestiones: ¿ qué espera usted para crear un programa de cumplimiento normativo? ¿acaso, necesita llenarse de litigios laborales, riesgos de trabajo o quejas de trabajadores para iniciar con un buen compliance? ¿acaso es necesario un emplazamiento a huelga para crear un Reglamento Interior de Trabajo y respetarlo?. Es fundamental recuperar el sentido del trabajo poniéndolo en el centro de los valores sociales y aplicar las políticas, procedimientos, manuales, códigos, reglamentos que permitan el desarrollo y vida digna de las personas, mismas que con su productividad los llevarán al objetivo lucrativo de sus empresas.


Para más Información y asesoría en materia de Compliance estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Oficial de Cumplimiento Certificado por GIAO (GRUPO DE INVESTIGACION ANALISIS Y OPINION) de la Cámara de Diputados.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

[1] https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion#:~:text=y%20No%20Discriminación%3F-,La%20Norma%20Mexicana%20NMX%2DR%2D025%2DSCFI%2D2015,de%20las%20y%20los%20trabajadores. [2] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445287&fecha=20/07/2016#gsc.tab=0 [3] https://www.gob.mx/stps/prensa/con-aumento-de-20-al-salario-minimo-para-2020-mexico-tiene-las-bases-para-crecer-afirma-presidente-lopez-obrador-230226 [4] https://www.gob.mx/conasami/articulos/historico-aumento-del-salario-minimo-para-2020?idiom=es#:~:text=El%20Salario%20M%C3%ADnimo%20General%20Nacional,185.56%20pesos%20por%20jornada%20diaria. [5] https://www.gob.mx/conasami/es/articulos/incremento-al-salario-minimo-para-2021 [6] https://www.gob.mx/conasami/es/articulos/incremento-a-los-salarios-minimos-para-2022?idiom=es [7] https://www.gob.mx/stps/prensa/entran-en-vigor-salarios-minimos-2023-en-todo-el-pais?idiom=es#:~:text=BOLETÍN%20Número%20001%2F2023&text=A%20partir%20de%20este%20d%C3%ADa,poder%20adquisitivo%20de%20estos%20salarios. [8] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021#gsc.tab=0 [9] https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-del-trabajo#:~:text=El%20D%C3%ADa%20del%20Trabajo%20se,sus%20derechos%20laborales%5B3%5D

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page