Buscar
  • epeinado

"Electrolineras duales" En México...?

Derivado de la agenda 2030, México ya incluyó en su normatividad energética las electrolineras, podrían ser duales?. (Gasolineras-Electrolineras).


Estimado Lector:

En septiembre de 2015, al terminar el periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más de 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron un nuevo plan de acción a partir del balance de los ODM. Así, se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

[1]La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos 15 años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género.

[2] Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.

Dentro del objetivo [3]7 encontramos el Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos., pues existen metas muy bien estructuradas como lo son: el aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, así como incrementar la participación de fuentes de energía limpias en la matriz energética para asegurar las metas previstas en la legislación.

México al formar parte de dicho compromiso internacional, en el año 2018 en el diario oficial de la federación la Comisión Reguladora de Energía publicó [4]el acuerdo por el cual se emite el criterio de interpretación del artículo 46 fracción I de la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de venta de energía eléctrica de un usuario final a un tercero., es decir las reglas para operar una “electrolinera”.

En dicho acuerdo por primera vez encontramos el término “electrolineras”, por lo que la Comisión Reguladora de Energía las definió como [5]las estaciones donde los vehículos eléctricos recargan sus baterías para continuar en marcha.

La [6]Comisión Europea ha iniciado con sus modificaciones normativas para erradicar el uso de motores de gasolina, diésel, gas e híbridos., por su parte en los [7]Estados Unidos de América están realizando lo propio.

Ahora bien, para el año 2030 faltan menos de 8 años para que, tanto la iniciativa privada como para el sector gobierno, tomen cartas en el asunto a efectos de hacer lo propio. En esta ocasión he escrito el presente artículo con la finalidad de recordar al sector gasolinero que si bien es cierto la política energética actual es continuar avanzando y garantizar los combustibles, lo cierto es que, hay compromisos internacionales por cumplir, por lo que frente a ellos (permisionarios, empresario, gasolineros), tienen una Unidad de Negocio que cada día puede ser explotada pues la normatividad energética así lo permite., considerando que el parque vehicular eléctrico está [8]creciendo.


Hay quienes han determinado que es costosa la inversión que realizarían empresarios gasolineros para migrar a un esquema dual de electrolineras y gasolineras, por lo que el ir a la vanguardia en servicio permitirá que el nicho de mercado que se encuentra aún apagado en México, pueda repuntar de un momento a otro tomando en consideración el cumplimiento a la Agenda 2030.



Para mayor Información y asesoría en materia energética, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

epeinado@conajur.com

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

www.conajur.com



[1] https://www.gob.mx/inafed/articulos/que-es-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible [2] https://www.gob.mx/agenda2030 [3] https://agenda2030.mx/ODSGoalSelected.html?ti=T&cveArb=ODS0070&goal=0&lang=es#/ind [4] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5546665&fecha=17/12/2018#gsc.tab=0 [5] https://twitter.com/cre_mexico/status/1076857712363765760?lang=da [6] https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-14/la-comision-europea-fija-para-2035-el-fin-de-la-venta-de-coches-de-combustion.html [7] https://www.vozdeamerica.com/a/economia-finanzas_gm-dejara-de-producir-autos-de-gasolina-y-diesel-para-2035/6071172.html [8] https://mexicoindustry.com/noticia/proyectan-alza-de-66-en-venta-de-autos-electricos-e-hibridos-en-mexico

19 visualizaciones0 comentarios