top of page
Buscar
  • epeinado

La Asesoría Correcta para la Construcción de un Objeto Social.

En este artículo te ofrecemos algunos elementos a considerar para evitar caer el error para la Construcción de un Objeto Social.

Estimado Lector:


En México existe un gran número de sociedades que fueron constituidas con un Objeto Social tan amplio que existen actividades que nunca han sido ejecutadas o llevadas a cabo por la propia sociedad.


Anteriormente se cometía el gran error de hacer un copy-paste de otras sociedades que “se dedicaban” o realizaban las mismas actividades., sin embargo, esto no es así, el Objeto de toda Sociedad es un traje a la medida y las nuevas generaciones de abogados corporativistas deben procurar en sus clientes y no permitir simplemente solicitar una constitutiva a un fedatario público sin haber trabajado de la mano de los accionistas/socios para determinar su real y verdadero objeto social.


Si eres un emprendedor que está buscando alternativas para constituir una sociedad, debes tomar en cuenta que el Objeto Social es la primera actividad que debes discutir con tus socios ó en caso de ser una S.A.S. (unipersonal) contigo mismo.El Objeto Social forma parte integral y de gran relevancia dentro del contrato social también conocido como estatutos sociales, ya que en el mismo se detalla y se desprende todas y cada una de las actividades de las cuales ejecutará y llevará a cabo por sí sola la sociedad.


De acuerdo con la tesis aislada número [1]2023017 el Objeto Social es definido como la declaración unilateral que constituye un interés simple. La expresión de intereses, fines, preferencias u objetivos de una persona jurídica.


No olvidemos que, los requisitos del Objeto Social son:

i. Lícito

ii. Posible

iii. Preciso y determinado, aunque hay quienes pudieran identificar un cuarto, que es: iv. Comercialidad.


Con la reforma laboral del [2]2021, que vino a dar por terminada la Outsourcing, muchas sociedades tuvieron que realizar una revisión exhaustiva a su objeto social y con ello celebrar asambleas generales extraordinarias según lo refiere el artículo [3]182 fracción IV de la Ley General de Sociedades Mercantiles para efectos de hacer uso de los servicios especializados que otras sociedades llevan a cabo como actividades.


Algunas recomendaciones para evitar cometer errores ya sea para la estructuración de un Objeto Social o para realizar cambios en su Objeto Social son las siguientes:


1. Nunca realices un copy-paste de otro objeto social.

2. Reúnete cuantas veces sean necesarias con los socios y/o accionistas para trabajar de manera clara y precisa las actividades que ejecutará la sociedad, un ejercicio práctico puede ser lo que NO ejecutará.

3. No olvides los requisitos que debe cumplir un Objeto Social.

4. Conocer la reforma laboral del 2021, y los respectivos lineamientos en materia de contratación de servicios especializados te permitirá el alcance de los servicios/actividades permitidas en la contratación de terceros.

5. En caso de que vayas a realizar una modificación en su Objeto Social, no olvides que se realiza mediante una asamblea general extraordinaria y por consiguiente debes tomar en consideración el porcentaje que los estatutos de la sociedad determinan para su celebración.


Para mayor Información y asesoría en materia societaria-corporativa, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.

CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page