Buscar
  • epeinado

Un nuevo Acuerdo de Actualización de permiso del sector energético viene....

Esto es para el sector energético en México, #SabíasQue....? está próximo a publicarse un nuevo acuerdo por el que la C.R.E. establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso.


Estimado Permisionario regulado por la COMISION REGULADORA DE ENERGÍA:


El pasado viernes 27 de mayo de 2022, se publicó en la página de CONAMER (COMISION NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA) el proyecto de acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso.


Entre otras cosas, encontramos en el proyecto de Acuerdo, los supuestos que constituyen actualización de permiso, aquellos que serán resueltos de manera directa por el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía por conducto de las Unidades Administrativas correspondientes y aquellos que serán aprobados por el Jefe de la Unidad Administrativa., lo que implica que no basta con una simple solicitud ante la Comisión, sino que ante el derecho de petición de actualización de permiso que realice el permisionario, vendrá una resolución emitida ya sea por el órgano de gobierno de la Comisión, o bien por el Jefe de las unidades administrativas., lo que nos lleva a hacer una reflexión jurídica y ponderar previo a realizar una solicitud por actualización de permiso., pues podría el permisionario incurrir en una causal de revocación de permiso que prevee y establece la Ley de Hidrocarburos, por consiguiente vale la pena de igual manera por parte de los permisionarios tengan claro cuando se trata de una modificación de permiso y cuando se trata de una actualización de permiso.

Por su parte, el proyecto de acuerdo señala que las actualizaciones que se lleven a cabo al amparo del proyecto no eximen a los permisionarios del cumplimiento de las especificaciones técnicas y de seguridad que establezca la normatividad aplicable, o las disposiciones administrativas que al efecto emitan las autoridades correspondientes.

Finalmente, encontramos que el anteproyecto pretende hacer más expedito y eficaz el procedimiento para la resolución de las solicitudes de actualización de los permisos, de manera que sean resueltas en el menor tiempo posible.


No olvidemos que, desde Enero de 2020, la Comisión Reguladora de Energía por conducto de su órgano de gobierno y de sus unidades administrativas, han paralizado (por llamarlo así) la celeridad procesal que deben llevar, tanto actualizaciones, modificaciones, aprobación de permisos, lo que sin duda sería un avance significativo para los sectores regulados, cumplir con el objetivo que la propia Comisión Nacional de Mejora Regulatoria establece en el resumen del Anteproyecto.


Para consultar el proyecto completo, te comparto la liga.


https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/53745


Para más información, asesoría en materia de normatividad energética, estamos a tus órdenes.



Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

epeinado@conajur.com

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

www.conajur.com



50 visualizaciones0 comentarios