top of page
Buscar
  • epeinado

ASEA EMITE CRITERIOS PARA MONITOREO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN ESTACIONES DE SERVICIO.



En este artículo te damos a conocer los Criterios emitidos por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente para Monitorear la integridad mecánica de tanques de almacenamiento.



El día [1]17 de junio de 2024, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer los Criterios para Monitorear la integridad mecánica de tanques de almacenamiento.


El criterio tiene como objetivo: esclarecer de acuerdo con las buenas prácticas en mategria de Seguridad Indusitral, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, las condiciones previstas en la NOM-005-ASEA-2016 para el monitoreo de la integridad mecánica y retiro y/o sustitución de tanques de almacenamiento subterráneos en Estaciones de Servicio para Expendio al Público de gasolinas y/o diésel, de acuerdo con lo siguiente:


  • El Regulado debe realizar monitoreos para asegurar que no existan fugas o derrames en sus tanques de almacenamiento, apoyándose en el sistema electrónico de detección y alarma por fugas.

  • Si durante la realización del monitoreo, se detecta y comprueba que existen fugas o derrames derivados de la pérdida de integridad, el Regulado analizará la pertinencia de la sustitución de los tanques de almacenamiento de gasolinas y/o diésel.

  • El Regulado, siguiendo las buenas prácticas sustituirá los tanques de almacenamiento al término de su garantía o, en su caso, podrá demostrar la continuidad operativa de los tanques de almacenamiento con la información recopilada en el expediente de integridad mecánica.

  • El Regulado deberá adoptar como buena práctica la compilación de un expediente de integridad mecánica con el registro de las actividades de inspección al tanque de almacenamiento de laEstación de Servicio.

  • El expediente de integridad mecánica deberá contener un listado de los tanques de almacenamiento incluyendo sus instrumentos, dispositivos de control y de seguridad asociados.

  • El Regulado deberá actualizar el expediente de integridad mecánica de los tanques de almacenamiento, conforme a los programas de mantenimiento de la Estación de Servicio.

Es importante que conozca toda la información que deberá tener el expediente de integridad que van desde: certificaciones, registros de pruebas de hermeticidad, memorias de cálculo, reportes, reportes físicos y/o digitales y evidencias de revisiones, pruebas, mantenimientos y reparaciones, nombre genérico del tanque de almacenamiento, número de serie, petrolífero almacenado, entre muchos otros.

 

Hoy en día las visitas de inspección de la ASEA, son cada vez más frecuentes al sector gasolinero de tal manera que, de gran relevancia resulta la actualización normativa a efectos de evitar contingencias., de ahí la importancia de llevar a cabo una auditoría o un Compliance Energético.

 

Estamos a sus órdenes para cualquier duda al respecto.

 

Mtro. Eleazar Peinado Velarde

Socio Director de Consultores y Auditores Jurídicos de Baja California S.C.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.

664 7304855

664 570 5007

 


329 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page