top of page
Buscar
  • epeinado

Corte resuelve Competencia por Sumisión Expresa.

En este artículo te compartimos algunas recomendaciones dada la reciente tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Competencia por Sumisión Expresa., la relevancia de revisar tus cláusulas contractuales.


Estimado Lector.


El día de hoy 04 de Agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó la tesis de jurisprudencia con registro digital [1]2026909.


Dicha tesis de jurisprudencia de aplicación obligatoria es un parteaguas que todo abogado corporativo debe poner puntual atención y en práctica, específicamente en esa cláusula de Jurisdicción y Competencia que en todo contrato se detalla, pues es evidente que la Competencia de Sumisión Expresa nos permite señalar la renuncia clara y terminantemente al fuero que la ley les concede a las partes, y para el caso de controversia, permite señalar como tribunales competentes a los del domicilio de cualquiera de las partes, del lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas, o de la ubicación de la cosa., y por tanto en el caso de que se acuerden pluralidad de jurisdicciones, el actor podrá́ elegir a un tribunal competente entre cualquiera de ellas.


Los Hechos detallados en dicha tesis de jurisprudencia, nos permiten reflexionar respecto a cuántas veces en la vida práctica celebramos un contrato, estando presente el contratante en una ciudad, y la otra parte en una ciudad distinta e inclusive en un país distinto, de tal manera que se señala en un punto medio la Jurisdicción y Competencia al que deban someterse las partes ante un conflicto, interpretación, litigio, etc., lo que hoy por tanto nos permite tener claro los supuestos de sumisión expresa e inclusive la determinación de pluralidad de jurisdicciones.


Ahora bien, es importante por tanto, considerar lo que la primera sala del máximo órgano judicial en México ha señalado con respecto a la competencia por sumisión expresa que el artículo 1093 del Código de Comercio no resulta violatorio del principio de autonomía de la voluntad, ni de la libertad contractual de las partes., de ahí que las recomendaciones corporativas para todo abogado especialista en contratos, son las siguientes:


1. Considera la pluralidad de Jurisdicciones en los contratos.

2. Es importante señalar el domicilio de las partes y establecer un clausulado de manera clara el lugar donde se ejecutará el contrato.

3. Es necesario que la cosa a entregar, los servicios a prestar o cualquiera que sea el objeto del contrato y el cumplimiento de sus obligaciones deje ver con claridad las circunstancias de tiempo y lugar de cumplimiento, a fin de que dicho elemento pueda ser considerado para determinar correctamente una opción de jurisdicción.

4. Es importante tener claridad de cuál es el domicilio de los contratantes. Es menester de cualquier abogado entender y diferenciar los conceptos de domicilio convencional, domicilio social, domicilio fiscal, sucursales, etc.

5. Incluye en tus contratos cláusulas de solución de controversias en mecanismos de Justicia Alternativa, como primera vía de acción ante un incumplimiento, pues estos pueden resultar medios igualmente idóneos para acceder a la justicia.

6. Esta resolución nos brinda la oportunidad, e invita a realizar un minucioso análisis de aquellas cláusulas que pudieran interferir en los preceptos de igualdad ante la ley, de debido proceso, de equidad procesal y de acceso a la justicia, ya que son el argumento toral de esta interpretación judicial.





Para mayor información y/o asesoría somos expertos en materia contractual, estamos para servirte.



Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García

aheleria@conajur.com

Móvil.-(664) 7304855



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page