Buscar

EL TESTAMENTO COMO UNA CULTURA DE SUCESIÓN EMPRESARIAL.

En este Artículo a dos semanas de iniciar el mes del Testamento, buscamos que los empresarios y nuestros clientes, tengan un testamento para evitar problemas futuros con su patrimonio y plasmar su voluntad.


Estimado lector:

Hemos escuchado por muchos años, que el mes de SEPTIEMBRE fue nombrado el mes del Testamento., sin embargo pasan y pasan los años y verdaderamente a los Mexicanos nos hace falta darle importancia a ésta figura llamada “Testamento”.

El testamento resulta una necesidad de preparación, sin embargo la idiosincrasia nuestra, nos lleva a pensar que testamento es sinónimo de muerte a un corto plazo, y eso en muchas ocasiones nos bloquea para pensar en un futuro., el testamento es la oportunidad precisa para preguntarme que es lo que quiero hacer con mis bienes ?., basta con tener un solo bien para que al fallecimiento, sin tener testamento, dicho bien quede sin el soporte legal que nuestra legislación tiene contemplada en cuanto a su Administración y/o adjudicación.


Continuamos viviendo hoy en día, la peor de las pandemias, en donde nadie está exento de resultar contagiado y por ende complicarse la salud, que concluya con nuestra vida., y es precisamente el factor que debemos considerar para realizar un trámite más en nuestra vida, EL TESTAMENTO.


Basta con hacer una búsqueda sencilla para conocer su significado y darnos cuenta que proviene(del latín testario mentis 'testimonio de la voluntad'), es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos.


Es importante señalar que, existen dos modalidades: Heredero Universal o por Legados., los legados son aquellos donde se establecen bienes específicos, lo recomendable es realizar un TESTAMENTO con modalidad de HEREDERO UNIVERSAL es decir solo establecer heredero con su debido porcentaje de la masa hereditaria.


Basta con tener una cuenta bancaria, un seguro, un automóvil, una casa (hipotecada o no hipotecada), para que por medio de la Institución del testamento se respete la voluntad del decujus (testador)., por lo que resulta imprescindible llevar a cabo un testamento, y para muchos la pregunta es: cuanto cuesta hacer un testamento?., dependerá de en que notaría se realiza, hay notarios públicos que cobran desde $3,000.00 a $3,500.00 pesos por un testamento con la modalidad de Heredero Universal., quienes se encargan de dar aviso respectivo al Archivo General de Notarias, así como a Registro Público para que en caso de muerte del testador, se encuentre ya inscrita la voluntad del titular de los bienes., sin embargo en CONAJUR, buscamos siempre que nuestros clientes tengan acceso a mejores precios. (Consúltanos).


Debemos considerar al o los Herederos Universales, así como su porcentaje de la masa hereditaria, nombraremos a Albacea (quien administra los bienes) mientras se hace la adjudicación de los mismos a los herederos.


Finalmente la Herencia puede transmitirse ya sea mediante Notario Público, o bien ante un órgano jurisdiccional (juzgado).


En Conajur, estamos comprometidos con nuestros clientes, buscamos crear una cultura deproviene ento, para ello estamos para brindarte toda la asesoría respectiva, para llevar con nuestros notarios públicos de confianza tu disposición testamentaria y protocolizar el mismo, quien se encargará de dar aviso tanto a Registro Público de la Propiedad y el Comercio así como al Archivo General de Notarías., según corresponda.


Estamos para asesorarte, buscamos que los empresarios tengan en orden la sucesión empresarial.


Para mayor Información, contáctanos, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

epeinado@conajur.com

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

www.conajur.com



49 visualizaciones0 comentarios