top of page
Buscar
  • epeinado

Empresas en Crisis

En este Artículo te compartimos algunas recomendaciones generales ante una posible crisis que pudiera enfrentar tu empresa.

¿Que hacen las empresas ante una crisis?.


Estimado Empresario si es su caso, en Consultores y Auditores Jurídicos de Baja California S.C. tenemos diversas soluciones., somos expertos en contención de crisis., pero sobre todo en la prevención de las mismas.


El significado de Crisis según la [1]R.A.E desde la estética renacentista significa: Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en lamanera en que estos son apreciados.


De ahí que podemos establecer que hay organizaciones que ante la nula existencia de un programa de cumplimiento normativo en la que exista una matriz de riesgos, que identifique esas posibles crisis que pudiesen presentarse y sobre todo el plan de acción que deba ejecutarse en caso de vivir dicha situación, optan quizá por incurrir en actos de corrupción para evitar y hacer frente esa crisis., ante ello es de vital importancia que en primer lugar identifiques el tipo de crisis que se está presentando en tu empresa, por citar algunos ejemplos:


§ Emplazamientos a Huelga.

§ Demandas laborales.

§ Visitas y/o auditorias del Servicio de Administración Tributaria.

§ Cancelación de Sellos Digitales.

§ Embargos de bienes inmuebles, cuentas bancarias, etc.

§ Riesgos de Trabajo.

§ Siniestros al interior de la organización. (Incendio, accidentes).

§ Daño en imagen Reputacional.

§ Demandas de accionistas/socios.


Una vez identificado el tipo de crisis, es importante concentrarte con el personal estratégico para diseñar el plan de acción tomando en consideración los valores, filosofía, misión y visión de la empresa, y ejecutar con ello en breve las acciones que así el equipo directivo, asesores ó consejeros hayan diseñado. No olvides que dicho plan de acción según su tipo debes identificar acciones a corto (es decir inmediato), mediano y largo plazo, para contener o minimizar con ello el daño económico y patrimonial que podría estarse creando.


Cuando se encuentra en crisis una empresa, se encuentra en un estado de vulnerabilidad que algunos asesores pueden tomar ventaja por lo que el personal estratégico debe ser de total confianza y en caso de requerir asesores externos, deben ser evaluados desde su expertiz en el tema a hacer frente pero también con ello considerar el aspecto que para muchos pasan desapercibido por ese estado vulnerable en el que se encuentran y me refiero al tema de honorarios que habrá que sufragar la empresa.


“En medio de la dificultad reside la oportunidad”… Albert Einsein


Lejos de pensar en crisis, pensemos en la prevención de las mismas.


Para mayor Información y asesoría estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Oficial de Cumplimiento Certificado por GIAO (GRUPO DE INVESTIGACION ANALISIS Y OPINION) de la Cámara de Diputados.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page