top of page
Buscar
  • epeinado

Instrumentos Jurídicos empresariales que no debes pasar desapercibidos.

En este artículo te comparto algunas recomendaciones para la elaboración de instrumentos jurídicos atípicos o estratégicos que las organizaciones deben conocer.


Estimado Lector:


Hoy te hablaré de contratos mercantiles que la mayoría de las empresas tienen la necesidad de conocer y que por alguna razón no han tenido acceso a ellos.

A lo largo de mis 22 años profesionales he encontrado un sinfín número de contratos, sin embargo, al momento de ponerlos en práctica ahí viene su complejidad., hablar de contratos mercantiles estratégicos, es hablar de estrategia, no perdiendo de vista un principio de gran relevancia y me refiero al “pacta sunt servanda”.

Hoy en la actualidad el abogado corporativo previo a la elaboración o dictaminación de un contrato mercantil, debe ir más allá partiendo de una debida diligencia, es decir revisar aspectos tales como: i.Dictaminación de documentos: a) acta constitutiva b) poder e id del apoderado legal c) comprobante de domicilio d) constancia de situación fiscal e) opinión de cumplimiento positiva ii. Realizar una exhaustiva búsqueda de la parte contraria con la que se va a contratar, en plataformas públicas, por ejemplo: SIGER, IMPI, REPSE, etc., iii. Realizar una investigación en navegadores con la finalidad de detectar posibles nexos tanto de la empresa como de los accionistas/socios con el crimen organizado, pero también descartar que dicha moral y personas físicas están o han sido involucrados en temas de lavado de dinero, defraudación fiscal., etc.

En la elaboración y/o dictaminación los elementos señalados con antelación debe estar en todas las políticas y procedimientos de los despachos legales, departamentos jurídicos, que permitan dar certeza legal al cliente que con la parte contratante con la que se va a celebrar el instrumento jurídico no existe inconveniente legal alguno para su formalización y por tanto se evita poner en riesgo la operación.

Ahora bien, los contratos estratégicos también conocidos como atípicos, deben servir para el cumplimiento de su objeto, de manera importante a las organizaciones, cuidando los aspectos de forma y fondo que cada especialista contractual debe proteger.

Algunos de esos contratos por citar ejemplos: Asociación en Participación, Coinversión, Joint Venture, Explotación Conjunta, Licencia de Uso de Marca, factoraje, entre otros, permiten llevar a cabo negocios lícitos dentro del marco regulatorio y que por consiguiente no dejar pasar oportunidades de crecimiento partiendo de bases sólidas de carácter contractual., de ahí la importancia de buscar alternativas legales que sumen a las operaciones que se pretenden celebrar.

Es recomendable que previo a la elaboración de un contrato estratégico o atípico, el abogado corporativo trabaje de la mano con un especialista en materia fiscal, para descartar cualquier incumplimiento a la normatividad fiscal, y con ello asegurar que el instrumento jurídico contará con todos los elementos propios de validez disminuyendo con ello riesgos tanto en su ejecución como en su comprobación, pues no olvidemos que, dichos contratos deben contar con [1]fecha cierta y cumplir con los requisitos de deducibilidad.


¿Requieres de mayor información sobre dichos contratos atípicos?, Contáctanos y te asesoramos.



Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page