top of page
Buscar
  • epeinado

"REGALOS" de clientes y proveedores; y hacia autoridades, incentivan actos de corrupción.

Atención empresarios, en este artículo, te comparto algunas consideraciones importantes, para evitar prácticas que conlleven a incentivar actos que pongan en riesgos reputacionales, económicos y sancionadores a las organizaciones.


Estimado lector.


Para aquellas empresas que aún no tienen definidas sus políticas de integridad, en donde no tienen y tampoco cuentan con un programa de Compliance, el mes de diciembre, se convierte en el mes en donde los actos de “corrupción” posiblemente se hagan presentes. Hay empresas que ya iniciaron sus festejos decembrinos, en donde el área de (recursos humanos, capital humano, capital social, <según tenga el nombre en tu empresa>), busca de proveedores algunos “regalos” para que formen parte de los regalos que repartirá entre los empleados, o peor aún, hay quienes buscan en escala según el nivel, posiblemente regalos que comprometan sus operaciones para lo que será el año 2023., una práctica muy usual en las empresas y departamentos.

Ahora bien, en muchas ocasiones son las empresas mismas quienes también ya tienen algunos presupuestos para destinarlos a los “regalos” o apoyos que brindarán a funcionarios públicos para “la posada”., hay inclusive autoridades que envían algunas cartas de invitación a que se sumen a la entrega de ciertos regalos para los funcionarios.

He ahí la importancia de la cultura viva de Compliance, he ahí la importancia de erradicar todas aquellas prácticas que comunican y van de la mano a actos de corrupción, y solo es factible mediante la incorporación de políticas y procedimientos que eviten dichas conductas lesivas y van en contra de la esencia misma de las organizaciones y de la función pública.

Como lo mencioné en otros de mis [1]artículos, Sic… “debemos NO VER al Compliance como un programa dedicado a prevenir conductas penales, sino que debemos buscar que mediante protocolos, códigos, reglas, dichas conductas no existan en las organizaciones ni mucho menos en la intención de sus empleados; es decir, hablar de Compliance es hablar de vivir cada día en una CULTURA DE LEGALIDAD, es hablar de VALORES, es hablar de comunidades colaborativas comprometidos con la prevención, es hablar de no propiciar "APETITOS AL RIESGO”, pues sabemos de antemano que cualquier violación a todo tipo de ordenamiento legal traerá una consecuencia…”

Continuando con la idea principal, a escasos 4 días de haber iniciado el mes de diciembre, hay empresas que ya iniciaron sus festejos de cierre de año y en las redes sociales se publica de manera inconsciente quizá, el agradecimiento a tal proveedor por formar parte de los festejos, alimentando con ello una práctica corporativa que desde los ojos de la integridad deben estar muy bien alineadas y reguladas.

Una empresa con políticas de cero tolerancia, con políticas de anticorrupción en todos los niveles, permitirá avanzar en sus estrategias operacionales del año 2023, traerá por consiguiente una cultura de armonización que busque cumplir con su objeto social basado en el cumplimiento normativo.

A lo largo de mis años he aprendido que los valores como ejecutivo, como empleado, como socio, como abogado, tomado de la mano con una política de integridad personal y profesional nos conduce a un camino de respeto y de rectitud en los negocios, siempre y por encima de cualquier interés que pudiese presentarse.

Hoy las empresas tienen dos caminos: i. el brindar un “regalo” o hacerse de “regalos” y con ello crear vínculos quizá de corrupción, o en definitiva ii. dar inicio a una política y cultura de integridad que por cierto la Secretaría de la Función Pública en aras de incentivar dicha cultura, ha creado el distintivo ya dado a conocer mediante los lineamientos publicados en el [2]Diario Oficial de la Federación y que las empresas no deben desaprovechar.


Algunas recomendaciones:

  1. Recuerda que la voluntad corporativa de las organizaciones para crear una política de integridad, inicia desde los socios, consejo, administrador, de tal manera que hay que formalizar mediante una asamblea general de socios/accionistas, la decisión societaria.

  2. Crea una política para evitar recibir o entregar regalos por o de proveedores, clientes y autoridades.

  3. Comunica y socializa dicha política a tu comunidad colaborativa para que todos tengan pleno conocimiento de la misma.

  4. No contemples en tu presupuesto 2023, partidas como dádivas, regalos para clientes, autoridades, proveedores, gastos de representación, entre otros. etc.

  5. Súmate a las empresas que ya iniciaron el proceso de obtención de distintivos como comprometidas con los derechos humanos, integridad, ética, socialmente responsables, ente otros.

Mi invitación es no alimentar dichas prácticas nocivas, construyamos una cultura de integridad que permee en todos los niveles., por el bien de las empresas, de las instituciones y de nuestro México.


Para mayor Información y asesoría estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Oficial de Cumplimiento Certificado por GIAO (GRUPO DE INVESTIGACION ANALISIS Y OPINION) de la Cámara de Diputados.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

epeinado@conajur.com

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

www.conajur.com


[1] https://www.conajur.com/post/compliance-materia-viva-de-la-integridad [2] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5670892&fecha=09/11/2022#gsc.tab=0

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page