top of page
Buscar
  • epeinado

¿Amigos ó Socios?

En este artículo te comparto algunas recomendaciones a tomar en el mes del Amor y Amistad.

Estimado Lector:


Febrero, un mes en el que se festejan las relaciones, el amor, la amistad y el presente artículo tiene un enfoque meramente corporativo tomando en consideración algunos aspectos relevantes, previo a constituir una sociedad.


Para muchos crear una sociedad pudiera ser sinónimo de relaciones a largo plazo y que la mejor fórmula para constituir una organización es aliarse con amigos., sin embargo podemos decir que en un gran porcentaje la amistad, el amor y esas relaciones no son los ingredientes claves para que una empresa sea verdaderamente fructífera, toda vez que en los negocios se pueden mezclar las amistades, pero dejando en claro las reglas a seguir, y me refiero propiamente a los estatutos sociales que deben trazar la ruta desde su constitución, operación pero también su liquidación.


Ahora bien, la propia Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo [1]165 fracción III establece que no pueden ser comisarios: “Los parientes consanguíneos de los Administradores, en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo” por tanto es un fundamento legal que nos prohíbe a no relacionar la vigilancia de una sociedad pues verdaderamente nos encontraríamos ante un conflicto de interés.


Por otro lado, si bien es cierto hay un gran número de sociedades en México que son meramente familiares, y éstas son soportadas porque el patriarca es quien lleva la administración y toma de decisiones de dichas sociedades, sin embargo a falta del patriarca, los hermanos, la madre o el padre que vive, o la cónyuge propiamente tienden a desaparecer dichas empresas familiares como ya lo he compartido en otro de mis [2]artículos, de ahí que a continuación, le comparto estimado lector las siguientes recomendaciones para que tome en cuenta que si usted va a constituir una empresa donde sus socios sean amigos, familiares o pareja, descarte una posible ruptura a corto, mediano o largo plazo:


· Antes dar el , consulte a un abogado experto en materia societaria donde pueda asesorarlos para fijar las reglas a seguir.

· El desarrollo de un robusto gobierno corporativo que ayude a lograr los objetivos de la sociedad, sin que interfieran las relaciones personales de los socios, accionistas, administración y demás órganos de la misma.

· Tome en cuenta la vigencia, una sociedad puede establecer tiempo indeterminado y junto con las reglas de salida, permitirá una mejor disolución en caso de así haberlo platicado con su amigo, socio, accionista, familiar.

· Crear un protocolo familiar con bases sólidas que permitan el acceso o no acceso de integrantes de la familia y amigos al grupo de empresas permitirá evitar malos entendidos y perder relaciones familiares.

· Al constituir una sociedad o adquirir acciones o partes sociales de una sociedad, considere usted su régimen matrimonial, y si desea usted proteger su patrimonio, es recomendable la celebración de capitulaciones matrimoniales previas, que dejen claro el destino de su patrimonio.


Para mayor Información y asesoría en materia societaria, gobierno corporativo y protocolo familiar, estamos para servirle.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page