top of page
Buscar
  • epeinado

Aprendizajes Corporativos en Pandemia, a 3 años de su declaratoria en México.

En este artículo te compartimos algunos aprendizajes corporativos derivado de la Pandemia COVID-19.

Estimado Lector:



[1]Este 30 de Marzo se cumplen 3 años de aquélla publicación en el Diario Oficial de la Federación donde se declaró en nuestro país la emergencia sanitaria por el SARS-CoV2 (Covid-19), enfermedad que vino a revolucionar el mundo en todos los aspectos.


En definitiva lo más grande que nos ha dejado la pandemia fueron la pérdida humana de millones de personas en el mundo, por lo que, lo que se comparte en el presente artículo, hace referencia de manera exclusiva al ámbito profesional.


Hoy quiero compartir con ustedes estimados lectores algunos aprendizajes que como abogados corporativos hemos tenido a bien desarrollar, aprender y adaptarnos entre ellos: i. Estudiar en línea., ii. Reunirnos con nuestros clientes de manera virtual., iii. Llevar a cabo y desahogar audiencias usando plataformas y medios electrónicos., iv. A firmar contratos utilizando plataformas o programas como Docusign., Mi Fiel etc., y desde luego aprendimos de una manera distinta a utilizar la E.FIRMA., v. Publicar convocatorias en el sistema electrónico de publicaciones mercantiles de la Secretaría de Economía., vii. A capacitar a otros mediante plataformas digitales., ix. A Vender servicios legales por medios electrónicos, x. Utilizar las redes sociales para compartir información y contenido profesional útil para sociedad., xi.-A promover y consultar juicios en línea., xii. A mantener informados a nuestros clientes en tiempo real desarrollando plataformas y aplicaciones que pudiera nuestro cliente consultar el estatus de su asunto., xiii. A mantener actualizado nuestro testamento., xiii. A crear apartados de Suplencia en la Administración de las sociedades, entre muchas otros aprendizajes y ejecuciones de actividades.


Estamos a casi nada de que se apruebe finalmente la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que traerá como consecuencia una nueva forma de celebrar asambleas generales ordinarias y extraordinarias como consecuencia de lo mismo., pues el Covid-19 nos ha enseñado la disciplina de trabajo remoto que por cierto la [2]NOM-037 (NOM del Teletrabajo) ha sido aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, después de su consulta pública.

Creo que como abogados corporativistas aprendimos a trabajar con menos papel y finalmente pasar a un mundo tecnológico que permita visualizar lo que viene en un futuro próximo a un [3]mundo digital.


Te invito a reflexionar sobre las medidas que haz adoptado y han adaptado en tu empresa, en tu despacho o en tu vida profesional, pues el activo más valioso es el tiempo, y con ello van aparejadas las actividades propias que hemos podido desarrollar a lo largo de estos tres años.


El Covid-19 llegó para quedarse, para crear consciencia y para prepararnos ante cualquier contingencia, emergencia sanitaria similar en el futuro, pues debemos observar siempre el macro para ejecutar en forma inmediata en el micro., pues muchas de las empresas hasta en tanto llegó a México el COVID-19 paulatinamente renegociaron sus contratos y la elaboración de convenios modificatorios dado el caso fortuito y fuerza mayor que estaban de manera limitada contemplados en los contratos suscritos y que con ello se vieron forzados a hacer cambios significativos en preparación de lo que ocurría, situación que no debe volver a suceder pues de presentarse una nueva epidemia, pandemia, y no haber aprendido las grandes lecciones que nos dejó Covid-19, es como no haber reseteado nuestra vida.


Nuestra Consultoría, nos ha permitido asesorar a clientes en diversas regiones del país, partiendo de las experiencias que el COVID-19 nos dio en oportunidad.


Para mayor Información y asesoría en materia societaria, derecho corporativo consulta nuestros servicios en www.conajur.com y ponte en contacto con nosotros.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855








19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page