top of page
Buscar
  • epeinado

¿Buscando Socio (s)?...

Posiblemente las Posadas han servido como antesala en las reuniones para establecer vínculos o decisiones de negocio para este 2023 y con ello crear una sociedad., en este artículo te comparto algunos aspectos que debes tomar en cuenta para que en un futuro no sea tu dolor de cabeza.

Estimado Lector:


Se viene el año 2023, y muchas personas quizá dentro de sus proyectos está el emprender un negocio, o bien está el asociarse con otras personas y con ello constituir una empresa. Permíteme primeramente informarte que previo a constituir una sociedad cualquiera que éste sea su régimen, ya sea una Sociedad Anónima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, una Sociedad Civil, etc., lo primero que debes tomar en consideración es tener claro cuál es el objeto social de dicha sociedad, es decir a que se va a dedicar tu organización, por cuanto tiempo va a estar vigente, cuáles son las reglas que regirán la sociedad, cuando liquidar la misma, entre otros aspectos relevante que me gustaría tomaras en consideración con la ayuda de un experto en materia societaria-corporativa., un abogado especialista en organizaciones, en constitución de sociedades.

Todo es color de rosa en una sociedad cuando apenas se está iniciando, por lo tanto y para evitas situaciones incómodas en un futuro, previo a la constitución de una sociedad, se deben tener reuniones de trabajo para definir los aspectos generales, pero también particulares que regirán la misma., por lo que no es recomendable simplemente acudir ante un fedatario público a constituir “crear” una sociedad, sin haber definido, analizado, discutido todos aquellos temas que regirán durante la vida de la sociedad la relación con tu socio.

Así pues, te brindo algunas recomendaciones societarias que debes considerar para la constitución de una sociedad, así que, si estás listo para el emprendimiento y hacer negocio, toma en cuenta lo siguiente:


1.-Elige de manera correcta a tu socio o socios. (Trata de hacer un lado la relación de amistad, de parentesco, con la relación de negocios).

2.- Define claramente con tu socio el nombre de la sociedad, todo nombre tiene una razón de ser, una definición, así que entre más claro tengan el nombre que se solicitará autorización a la Secretaría de Economía la relación marcará un avance.

3.-Establece el capital de cada uno de los socios, recuerda que hay socios industriales y socios capitalistas., entre más claro tengas que aportación realiza cada socio, permitirá tener claridad en el negocio.

4.-Ten claridad en cuanto a la estructura accionaria o participación social, que porcentaje corresponderá a cada socio y/o accionista.

5.-Determinar el capital fijo y el capital variable es una de las decisiones claves que habrán de realizar entre socios.

6.-El nombramiento del Comisario es una decisión determinante para el rumbo de la sociedad., recuerda que esta figura tiene facultades importantísimas como lo es vigilar la administración de la sociedad teniendo facultades para convocar asambleas.

7.-Esclarece si la administración se llevará mediante un Gerente General, un Administrador Único o un Consejo de Administración, en lo personal puedo recomendarte un Consejo de Administración.

8.-Toma en consideración que las asambleas generales son ordinarias y extraordinarias y deben ser convocadas mediante el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía.

9.-No olvides establecer dentro de tus estatutos sociales un apartado de Suplencia., para que la sociedad nunca quede acéfala en caso de cualquier contingencia (muerte o incapacidad) del gerente, director, presidente del consejo de administración, etc.

10.-El 2023, es un año en el que las asambleas telemáticas serán una tendencia, por lo que es importante que tomes en consideración dentro de los estatutos la misma, (no olvides establecer una obligación de resguardo de audio y video de las mismas, y con ello crear una videoteca la cual servirá de soporte para hacer consultas de los audio y video de las asambleas telemáticas).

11.-Establece una vigencia de los poderes que se otorgan en el acta constitutiva.

12.-No olvides fijar las bases y/o reglas que marcarán la pauta de cuando liquidar la sociedad.


Por otro lado, si en definitiva no quieres asociarte, recuerda que tienes la opción de hacer negocio mediante una razón social constituyendo una sociedad con un solo socio, Sí, es decir tú solo puedes constituir una razón social, las que conocemos como Unipersonales o Sociedades por Acciones Simplificadas.


Para mayor Información y asesoría en materia societaria-corporativa, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

epeinado@conajur.com

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

www.conajur.com



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page