top of page
Buscar
  • epeinado

¿Celebraste Asamblea general Ordinaria y no has actualizado tus Libros Sociales?.

Actualizado: 14 abr 2023

En este artículo te brindamos algunas recomendaciones para que después de haber celebrado la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria de Socios/Accionistas de la sociedad, realices la actualización respectiva.

Estimado lector:

Si ya cumpliste con la celebración de asamblea general ordinaria de la sociedad que formas parte como Administrador Único, Gerente Administrador, Presidente del Consejo de Administración, Socio Administrador, Comisario, Socio, Accionista, Asociado, etc., el siguiente paso es dar cumplimiento a los propios estatutos y al ordenamiento jurídico y es hora de actualizar el libro social que así corresponda, es decir en primer término habrá de actualizarse el Libro de actas de asambleas contemplado en los artículos [1]34, 36 y 41 del Código de Comercio, y 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en caso de que haya habido el ingreso de un nuevo accionista, y por consiguiente haya habido aumento o en su caso disminución de capital, toma en consideración que no sólo debe actualizarse el libro de registro de accionistas establecido en los artículos 128 y 129 de la citada Ley General de Sociedades Mercantiles, sino también el libro de variaciones de capital citado en el artículo 219 de la mencionada ya Ley General de Sociedades Mercantiles., no olvidando con esto último de que en caso de haber existido un cambio en su estructura accionaria o variación de capital, será necesario llevar a cabo y cumplir con los artículos [2]73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en el caso de las Sociedades Anónimas, es decir publicar su estructura accionaria la variación de capital en el [3]Sistema de Publicaciones Mercantiles de la Secretaría de Economía.


Hay algunas sociedades que no han aperturado sus libros sociales a pesar de haber sido constitutidas de mucho tiempo, por lo que si es tu caso, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

1.-Búsca a un proveedor que trabaje los libros sociales empastados con postes de aluminio preferentemente. (elige el color que mejor se acomode a tu sociedad).

2.-No olvides solicitar que los libros sociales sean grabados (el color del empastado con el color de las letras que sean grabadas dará una identidad corporativa, puedes inclusive solicitar que se grabe la marca de tu sociedad).

3.-Recuerda que los libros sociales forman parte de la contabilidad según lo dispone el artículo [4]28 del Código Fiscal de la Federación, por lo que deben estar en el domicilio fiscal de la misma.

4.-Toma en cuenta que los libros sociales deben estar debidamente firmados según sea el caso por el Administrador Único, el Presidente del Consejo de Administración y/o en su caso por quien así haya determinado en los estatutos de la sociedad.

5.-Cada vez que celebres una Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria según sea el caso, no olvides que el acta de asamblea es la que se fija en el libro y el que el delegado especial debe llevar con el fedatario público para la debida protocolización.


Como expertos societarios, nuestro compromiso es llevarte de la mano en el cumplimiento normativo de tu sociedad para evitar que caigas en incumplimiento como responsable de las diversas obligaciones societarias.

¿Quieres conocer un poco más de libros sociales y su actualización?., contáctanos.



Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855


74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page