top of page
Buscar
  • epeinado

Como crear una Cultura de Paz entre Socios

En este artículo te compartimos algunas recomendaciones para crear una Cultura de Paz entre accionistas, socios, asociados.

Estimado lector.


En artículos anteriores, te hemos hablado acerca de la reforma que está en puerta de su publicación. la que marcará un parteaguas en las sociedades de México haciendo uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, lo que sin duda permitirá el acuerdo entre accionistas/socios.


Ahora bien, estamos próximos a celebrar el día [1]Internacional de La Paz de acuerdo a las Naciones Unidas, por lo que recordemos que nuestros ordenamientos legales cada día están a la vanguardia y con ello incluyentes a que las partes medien y diriman sus conflictos llegando a acuerdos, tal es el caso del [2]Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares publicado el siete de junio del presente año, la propia Ley Federal del Trabajo, La Ley de Mercado de Valores, el Código de Comercio, entre otros ordenamientos jurídicos que procuran resolver controversias en aras de lograr la paz., a través de mediadores o arbitros imparciales.


Sin embargo es importante preguntarnos si los estatutos sociales están siendo modificados para alcanzar, dirimir controversias y sobre todo lograr la paz corporativa, dentro de los consejos de administración, o de las propias Asambleas, que lejos de desgastar a los accionistas y/o socios busquen la paz en beneficio de la operatividad de la organización y con ello ejecutar y obtener el lucro debido para que el que finalmente son constituidas las sociedades.


A lo largo de más de 22 años profesionales, nos hemos encontrado en la asesoría a nuestros clientes y la queja sigue siendo la misma: socios incómodos, accionistas con litigios, comisarios a favor de uno bando o de otro., pero ¿que acaso en materia societaria, no es factible lograr la Paz?., y desde nuestra óptica, es necesario que previo a que haya una constitución de una razón social, los accionistas, socios, asociados, tengan su “primera” sesión, su “primera” asamblea, su “primera” reunión de trabajo, en donde se trabaje en razón de negocio partiendo de una cultura de mediación, negociación en los acuerdos que serán la ley previo a su constitución, durante su operación y posterior a disolución y/o liquidación.


Nuestro ideal será entonces que las sociedades convergen en un mundo de negocio, partiendo de la sabiduría de sus accionistas, socios, asociados y de la mano de un espítiru de paz societaria y corporativa.


Si hay paz entre accionistas y asociados, seguros estamos que habrá paz entre los trabajadores y con ello una mejor productividad., ¿pero cómo lograr la Paz si nuestra empresa ya tiene operando más de 10, 20 o más años?.


1. Partamos de una reforma estatutaria, en donde:

a) En dicha reforma estatutaria, se establezca una cláusula o artículo de no litigio entre accionistas y con ello se de, la celebración de acuerdos.

b) En muchas ocasiones ese acuerdo fuera de asamblea, sólo es letra muerta en los estatutos sociales, por tanto te invitamos a darle vida. ¿quieres hacer a un lado pero no eliminar los protocolos de Asambleas?, los acuerdos fuera de protocolo en muchas ocasiones pueden funcionar para lograr la paz entre accionistas, socios, asociados, etc).

Como menciona la Mtra. Larissa Osuna Lever en su artículo [3]EL PACTO DE SOCIOS: Mediación para la prevención de conflictos dentro de relaciones societarias:

El llamado Pacto de Socios es un acuerdo de colaboración entre los socios de una empresa, que tiene como objetivo prevenir potenciales conflictos que permitan garantizar la continuidad del proyecto empresarial y aportar seguridad jurídica, generando mayor confianza a nuevos inversionistas y clientes.


c) Incluir a la Mediación entre los accionistas, socios, asociados, sea una pieza fundamental para evitar conflictos (no estamos a favor de eliminar la discusión (argumentar y contra argumentar) sino estamos a favor de la paz.

[4]La mediación preventiva es sin lugar a duda un excelente mecanismo para que los socios negocien de manera asistida las cuestiones que como “focos rojos” pudieran estar afectando la buena marcha del negocio y eventualmente escalar hasta convertirse en un factor de deterioro o muerte de la empresa.


2. Crear [5]Políticas de Integridad que permita establecer con claridad un programa de Cumplimiento Normativo, así como las políticas de pago de dividendos.

3. Procedimientos efectivos de rendición de cuentas a la asamblea, del consejo, y áreas estratégicas al interior de la organización que determine la efectiva comunicación a los socios, accionistas, asociados un real y verdadero estatus de la sociedad.

4. Nombrar Comisarios, Oficiales de Cumplimiento con la autonomía propia de sus figuras, funciones y responsabilidades para crear una cultura de vigilancia y sobre todo de cultura corporativa.

5. Para que efectivamente se lleve a cabo el intercambio e inclusión de ideas, la Innovación, la mejora continua, los debates, la transparencia es importante que efectivamente se celebren las asambleas generales de socios y/o accionistas, asociados de manera presencial y como mínimo en los términos que la Ley General de Sociedades Mercantiles y los propios estatutos sociales lo establecen, es decir de manera anual.


Nos hemos especializado en asesorar a sociedades, administradores, consejos de administración, comisarios en la celebración de asambleas presenciales con todos los protocolos de buenas prácticas corporativas y en la búsqueda de una paz societaria que permee a la base de la pirámide, aprovecha tus próximas asambleas para invitarnos y llevarte de la mano en los cambios estatutarios y sobre todo lograr ese objetivo de Paz empresarial, estamos para asesorarte.


Mtra. Larissa Osuna Lever

Colaboración Especial.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.

CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855


236 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page