top of page
Buscar
  • epeinado

El término "AMOR" en la Constitución Política y la relevancia en las Personas Morales.


Estimado Lector:


Estamos a un día de festejar el día del amor y la amistad en nuestro país, y para ello vale la pena abordar que es lo que el máximo ordenamiento jurídico en México señala sobre el amor, por lo que me di a la tarea de hacer un recuento mediante la lectura a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., encontrando en un solo artículo la palabra amor, y para ello el numeral tercero en uno de sus párrafos establece lo siguiente:

[1]La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por tanto, es obligado ir al Diccionario de la Real Academia Española para investigar que nos indica respecto al término: AMOR


[2]Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser;


Sin duda el amor a nuestra patria va no sólo a nuestros símbolos patrios, a nuestro territorio, sino al amor por cada una de las actividades propias que se realizan por las personas físicas y morales partiendo de valores que hacen posible un mejor México y que por consecuencia nos hace un mejor ciudadano.


Ahora bien, en el mundo corporativo-societario y de gobierno corporativo resulta relevante que conozcamos entonces si debemos mezclar o no, el “sentimiento”, con respecto a los negocios, y vale la pena citar a uno de los especialistas en el tema, Mauricio Alvarez, quien nos refiere: [3]“el éxito de una empresa familiar no depende de qué tanto se quiera la familia. Realmente la clave es que sepan tomar decisiones juntos, que sepan manejar sus conflictos y dificultades de una manera bien organizada”.


Por tanto, si partimos entonces de la definición de la RAE en el sentido de que el Amor es un sentimiento intenso, pero también tomando en consideración respecto a lo que Mauricio Alvarez nos refiere que el éxito de la empresa familiar no depende de qué tanto se quiera…, entonces lo correcto es que son las reglas las que deben fijarse para que las empresas puedan subsistir viéndola desde la óptica del gobierno corporativo, pero también entonces desde la óptica de negocio para que las empresas familiares no desaparezcan?.


Finalmente, la Ley General de Sociedades Mercantiles, no contempla algún artículo que mencione el término de amor, sin embargo consideramos que en las relaciones de socios/accionistas el término amor, amistad, camaradería, debe estar presente inclusive aún cuando converjan intereses u opiniones dentro de la sociedad, y que por ende debe llevar al buen ambiente en la celebración de asambleas, en la rendición de cuentas o en la actividad operativa diaria.


Las buenas prácticas corporativas y relaciones interpersonales entre socios/accionistas, directivos, consejos, deben prevalecer con la finalidad de lograr el objeto de las sociedades buscando la armonización para capitalizar la misma y lograr con ello la productividad y resultados que se palpen en los resultados de las organizaciones.


Algunas buenas prácticas corporativas que podemos recomendarte son las siguientes:


1.-La práctica del respeto como un valor, dicho respeto podemos ejecutarlo desde la celebración de asambleas ordinarias y extraordinarias conforme lo marcan los estatutos sociales y la propia Ley General de Sociedades Mercantiles.

2.-Brindarse tiempo previo y después de la celebración de asambleas generales para tocar temas personales entre socios/accionistas, llevará a un buen ambiente que permita fluir ideas y propuestas de negocios.

3.-Una Comunicación efectiva entre socios/accionistas permitirá la discusión y el intercambio de opiniones sobre un tema en específico que conlleve a la toma de decisiones fructíferas.

4.-La creación de protocolos familiares y la consolidación de un consejo familiar y Consejo de Administración, permitirá tener claridad y separación de aspectos de sentimiento a temas de negocio.


Para más Información y asesoría estamos para servirle.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page