top of page
Buscar
  • epeinado

Explosión de Pipa en Tlahuelilpan Hidalgo en Gasolinera, Mecanismos de prevención Urgente.


Estimado Lector:


El pasado sábado [1]04 de febrero del presente año por la mañana nos encontramos con la lamentable noticia de que en [2]Tula-Tlahuelilpan Hidalgo (lugar en donde hace 4 años aproximadamente se registró la más grande explosión en toma clandestina de hidrocarburos) se registraba una vez más un lamentable siniestro para el mismo sector. Será coincidencia mismo sector, mismo lugar (municipio).


Lejos de entrar a analizar y estudiar la causa raíz de lo que posiblemente ocasionó este gran y lamentable siniestro (que seguro estoy las autoridades investigadoras, así como los órganos reguladores como la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, y la Comisión Reguladora de Energía sabrán determinar lo que verdaderamente lo ocasionó), el presente artículo es con la finalidad de hacer consciencia para el sector de Hidrocarburos la importancia de contar con un COMPLIANCE ENERGÉTICO.


Me ha tocado observar de cerca a permisionarios de expendio al público que dejan en manos el cumplimiento de “ciertas obligaciones” de oficinas, despachos, consultores y prestadores de servicios de cumplimiento de obligaciones, con la finalidad de según ellos, estar al corriente de sus obligaciones; Sin embargo, cuando he cuestionado sobre la existencia de protocolos de actuación, políticas y procedimientos a seguir, manuales, bitácoras, políticas de capacitación a personal, primeros auxilios, todo un programa de cumplimiento normativo., simplemente no existen., y la respuesta es: ¿acaso no estoy cumpliendo con el envío de inventarios, notificaciones de precios, pago de aprovechamientos anuales? La respuesta siempre es y será no, no se está cumpliendo del todo., no basta poner en manos de despachos el cumplimiento de ciertas obligaciones y otras tantas operativas, son totalmente descuidadas o se encuentran en el abandono.


Lo ocurrido el fin de semana pasado (que nunca debió haber ocurrido), debe servir al sector gasolinero para tomar cartas en el asunto, ya que por un lado está la seguridad operativa, la seguridad ambiental, pero también está la seguridad patrimonial de las familias y empresas mexicanas, pues el permisionario ya sea de expendio al público, distribución, comercialización, almacenamiento, tiene una gran responsabilidad, lo que seguramente alertará a los órganos reguladores (ASEA-CRE), así como aquellas autoridades como Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Procuraduría Federal del Consumidor a revisar el actuar del sector, para prevenir este tipo de siniestros, y por tanto que se cumpla con la normatividad aplicable.


A continuación, me permito brindar algunas recomendaciones que podrás poner en la práctica de manera urgente:

· Crea un programa de cumplimiento normativo (Compliance) en materia energética.

· Mantenga actualizado su SASISOPA (Sistema Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente).

· Elabore y crea protocolos de actuación (carga-descarga-siniestros de todo tipo).

· Crea las bitácoras, son fundamentales estén debidamente actualizadas. (auditarlas por lo menos cada tres meses).

· Revisa el resolutivo de Impacto Ambiental y determina si existen condicionantes pendientes de acreditar y/o ejecutar.

· Lleva a cabo la capacitación de primeros auxilios de todo el personal operativo y administrativo.

· Mantén Digitalizada la documentación soporte, permisos, licencias, de manera ordenada, de ser posible obtenga una copia certificada de dichos documentos “permisos y licencias actualizados”.

· Mantener al personal capacitado en todos y cada uno de los protocolos, procedimientos, políticas en materia de seguridad ambiental, seguridad operativa, permitirá prevenir siniestros y/o accidentes.

· Capacitación de normatividad aplicable para el sector para todo el personal que directa o indirectamente intervienen en la operación.

· Realizar un Due Diligence con cada una de las empresas que prestan servicios de transporte (personal capacitado en carga-descarga), revisión de pólizas de seguros.

· Revisa las coberturas de tus pólizas de seguros (responsabilidad civil y ambiental) para determinar si tienes alguna área de oportunidad y toma decisiones al respecto.

· Mantén actualizados tus contratos individuales de trabajo y que todo tu personal se encuentre inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de ser posible contrata un seguro de gastos médicos mayores para tu personal operativo.

· Capacite a proveedores respecto a sus políticas, procedimientos, protocolos, y de su programa de Compliance Energético, pues le permitirá prevenir cualquier tipo de riesgo.


Para mayor Información y asesoría en materia energética, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page