top of page
Buscar
  • epeinado

HISTORIAS DE TERROR LEGAL EN LAS EMPRESAS...

En este artículo, te compartimos algunas historias escalofriantes que los ejecutivos, empresarios, accionistas pueden estar pasando en sus empresas y de manera preventiva queremos compartir para que NO TE SUCEDAN.


Estimado lector, estamos por concluir el mes de octubre, mes en la que se hace alusión a las historias de terror, y hoy no queremos pasar desapercibido compartirte un tenebroso artículo que te llevará al más allá de la reflexión empresarial.


Jurídicamente los empresarios constituyen sociedades sin verdaderamente conocer las obligaciones societarias y corporativas que están inmersas en las mismas, y frente a dificultades que se presentan en su operación es conforme se van atendiendo., inclusive algunas historias que podemos compartirte son hasta de dejar de operar por la inexistencia de apoderados legales.


Así pues, en este fascinante mundo societario damos inicio en primer término a compartirte algunas de las Obligaciones Societarias que cada una de las empresas tiene y que te invitamos a identificar cada una de ellas.




Ahora bien, es importante compartir contigo algunas historias espeluznantes de las que hemos tenido que intervenir después de que el cliente ha pasado por ellas y ha recurrido a CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C., por lo que no queremos que tu empresa sea una de esas sociedades que tenga una historia de terror que contar y de ser así, estaremos en todo momento para asesorarte y resolver tu problema.

  1. Nos hemos encontrado con sociedades que por no contar con una Cláusula en sus estatutos sociales de Suplencia como hemos compartido anteriormente en otros de nuestros boletines, las sociedades se quedan sin la cabeza, sin el patriarca, sin el administrador único., a partir del año 2020, muchos Gerentes Administradores o Administradores Únicos murieron a causa de COVID-19 y en virtud de que el Comisario fue nombrado hace décadas y nunca renovaron, no fue posible celebrar asambleas, sino hasta que se solicitó autorización judicial.

  2. Otra historia de terror que podemos compartir son los abogados que por la premura quieren interponer un escrito, juicio, amparo y falsifican la firma de sus clientes., por ende la contraparte solicita un peritaje para acreditar dicha falsificación por lo que el riesgo se convierte en una verdadera historia de terror.

  3. Hay clientes que nos han referido que los títulos accionarios y/o certificados de partes sociales si fueron expedidos, pero que se los robaron y nunca denunciaron.

  4. Por otro lado, en la constitución de empresas, hay sociedades que se crean con cierto capital y nunca suscriben o pagan dicho capital, lo que conlleva a la nulidad de la misma y en juicio se han utilizado este tipo de estrategias legales para efectos de meter en aprietos a la empresa actora o demandante según sea el caso y la estrategia que se está utilizando.

  5. La no celebración de asambleas de accionistas por dos periodos consecutivos como lo establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, ha metido en grandes aprietos a los Administradores y enfrentar litigios que son innecesarios., pues conociendo sus obligaciones, es menester evitar estas historias de terror.

  6. El quebrantamiento de sellos de PROFECO de algunos clientes en los bienes o servicios que se ofrecen y que son inmovilizados, ha traído grandes dolores de cabeza, pues aparte de enfrentar un procedimiento administrativo se está cometiendo un ilícito.

  7. La vigencia de los poderes determinó la falta de personalidad de un apoderado legal que compareció a juicio cuando la vigencia había concluido., lo que provocó un litigio perdido y con ello un terror a los intereses de la empresa.

  8. Caducó una marca importante de un cliente, misma que estaba debidamente registrada ante el IMPI y al no haber declarado su uso dicha marca es de dominio público.

  9. El Horror en el que se vive al interior de las empresas, cuando de repente por no presentar en tiempo las declaraciones de impuestos, el SAT cancela los sellos digitales.

  10. Mientras el empresario se encontraba de vacaciones, el emplazamiento a Huelga estalló derivado de un contrato colectivo mal negociado con el Sindicato.

  11. El único usuario registrado ante el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía fue revocado de sus facultades, y su firma electrónica quedó vinculada a la firma electrónica de la sociedad, por lo que no ha podido cumplir con sus obligaciones corporativas en temas de publicaciones.

  12. Se le otorgaron facultades de apoderado legal a una persona que en su momento fue nombrado como comisario de la sociedad, por lo que todos los actos que ejecutó como apoderado legal han quedado viciados, desde la firma de documentos, contratos, etc., hasta la comparecencia a juicios.

  13. Se ingresó una solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sin embargo no se le dio seguimiento, y el Instituto les hizo un requerimiento que no fue contestado en tiempo y forma, por lo que su solicitud quedó como abandonada.

  14. Se realizó la solicitud del registro de una marca con grado de confusión en la misma clase a otra previamente registrada, a lo cual el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no citó anterioridad, y el propietario de la marca registrada presentó fuera de término su oposición al registro, misma que fue desechada de forma inmediata por estar fuera de término.

  15. Al no conocer sus estatutos, una sociedad por conducto de su administrador único convocó a una Asamblea General de Accionistas, realizando dicha convocatoria solo por el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, omitiendo el procedimiento de notificación que establecía su contrato social, quedando expuesta dicha asamblea a una acción de nulidad por los accionistas que no asistieron.



Estas fiestas próximas de Halloween, no queremos que seas parte de la estadística y que este tipo de situaciones ocurran al interior de tu empresa, por eso te invitamos a asesorarte con CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.


Para mayor Información y asesoría estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García

Móvil.-(664) 7304855


377 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page