top of page
Buscar
  • epeinado

Lanza CRE "EnerGeoCRE"

En este artículo te compartimos algunos aspectos relevantes de la Herramienta dada a conocer por la Comisión Reguladora de Energía, a través del Diario Oficial de la Federación.

Primero que nada, estimado permisionario/empresario debes saber que esta herramienta, no sustituye a la Oficialía de Partes Electrónica de la Comisión Reguladora de Energía.


El acuerdo Número A/066/2023 que fue publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, tiene como finalidad dar a conocer el uso de la herramienta tecnológica denominada EnerGeoCRE, misma que tendrá los siguientes Alcances:

 

1.     Para Implementar las acciones regulatorias que permitan reducir la saturación y exceso de la infraestructura, evitando la vulnerabilidad en el desarrollo eficiente de los mercados.

2.     Un mecanismo que integra dimensiones tales como la económica, de infraestructura, política pública, social y comercial que se enlazan con los criterios en el análisis, y diferentes escalas (Nacional, Estatal y Municipal) así como en la evaluación del procedimiento previsto en el artículo 45, fracción IV, del Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

3.     Como apoyo en información del entorno de mercado, técnico y de las condiciones para realizar las actividades de expendio al público en estaciones de servicio de gasolinas, diésel y de gas licuado de petróleo, así como su impacto al integrarlo.

4.     Para la supervisión a través de visitas de verificación o revisión documental por parte de la Comisión (gabinete), como un elemento adicional.

5.     Como un elemento adicional a valorar en los procedimientos administrativos de sanción, considerando los numerales 1 y 4 anteriores.

 

La Primera etapa que atenderá la herramienta será el sector de Hidrocarburos toda vez que señala el órgano regulador que es donde más solicitudes se presentan, misma que permitirá robustecer el análisis y la evaluación de las solicitudes de permisos, considerando los cambios en los mercados y los efectos que la regulación emitida propicien en los mismos.

 

Esta herramienta según indica la C.R.E., tiene como objetivo apoyar a los interesados o solicitantes de permiso, con carácter informativo acerca de la condición de las ubicaciones con respecto al entorno, apoyándole en la conformación de su plan de negocio. Mientras que, para los operativos de los procesos internos de la Comisión, permitirá identificar la condición de la ubicación en términos de oportunidad de cobertura, su estabilidad o saturación., así también permitirá dar seguimiento al permisionario en los procedimientos relacionados en la supervisión y a procedimientos de sanción., en otras palabras, el empresario tendrá acceso a información y referencias basadas en datos públicos, los aspectos relevantes que hacen transparente la actividad del otorgamiento de permisos de expendio al público en estaciones de servicio de petrolíferos y gas licuado de petróleo, de mercado que le permita identificar según la zona geográfica donde se pretenda construir una estación de servicio, si existe saturación o no de otros competidores., contar con una guía descriptiva que mejora la calidad de su participación, integración a las cadenas de valor y oportunidades de negocio entre otro tipo de información que permita tomar una buena decisión.

 

La Herramienta EnerGeoCRE en esa primera fase para expendio al Público estará disponible a partir del día de mañana martes 20 de febrero de 2024.

 

Así también, se mencionan que los beneficios de esta herramienta según el tipo de participantes son:

a)    Personas físicas o morales (entes privados). -cuyo propósito es obtener un beneficio individual, realizando actividades creadoras de valor desde la gestión de la energía, en alguna de sus facetas desde las FEP (Fuente de Energía Primaria), ES (Energía Secundaria) y hasta los UF (Usuario Final). Sus actividades, dependen del elemento de la cadena de valor en

donde solicitan el permiso.

-      Crear condiciones necesarias, desde su propuesta de permiso, para el cumplimiento del Artículo 41 de la LORCME, en la ubicación geográfica y su integración en la cadena de valor en donde solicita operar.

-      Visibilizar la integración de los participantes en la cadena de valor, en términos de su aportación en flujo de energía física y la ubicación geográfica de su infraestructura.

-      Cumplir con la regulación desde su gestión operativa.

b)    Instituciones gubernamentales (entes públicos). - son organizaciones del gobierno encargadas de la regulación enfocada a la planificación y al resguardo en el uso del SEM (Sisteme Energético Mexicano), cuyo propósito es integrar a los participantes. Sus actividades, son:

-      Realizar análisis, estudios integrales y sistemáticos de la información que los participantes reportan a la CRE.

-      Crear plataformas electrónicas al servicio de los permisionarios para consulta y gestión de trámites en línea.

-      Acreditar instalaciones, equipos o vehículos, desde los permisos y autorizaciones aprobadas por la CRE.

-      Monitorear la disposición del flujo de energía e infraestructura, a lo largo del territorio nacional, para hacer análisis que fomenten la distribución enfocada al consumo de los usos finales.

-      Contar con una adecuada cobertura nacional, atendiendo la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios regulados.

 

Para mayor Información y asesoría en materia energética, estamos para servirte.

 

Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Socio  de CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855

 


261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page