Las extorsiones y otras conductas de Diciembre
- epeinado
- hace 1 día
- 5 Min. de lectura
Hemos iniciado el mes de diciembre, para muchos el mes de la paz, el mes de la bondad, el mes de la reflexión, para muchos otros el mes donde el riesgo económico y patrimonial es latente ante diversas conductas ilícitas de las que se puede ser objeto.

En los siguientes días, las empresas realizarán diversos movimientos bancarios en favor de sus trabajadores, (realizarán el pago de aguinaldos, así como otras prestaciones que brindan a sus trabajadores), sin embargo para quienes se dedican a llevar a cabo conductas ilícitas es el momento clave, ya sea para hackear usuarios y cuentas bancarias, para realizar extorsiones, o quienes definitivamente para obtener un lucro con motivo de las operaciones que realizan al interior de las organizaciones.
¡Cuidado! Activemos el Plan de Acción e iniciemos con la prevención a nuestros Directivos, Ejecutivos, Empleados, personal de traslado de valores, etc. etc., a fin de evitar ser víctima de una conducta ilícita ya sea mediante un link, un hackeo, un mensaje de texto, un mensaje de WhatsApp, y/o cualquier otra modalidad.

Para los casos de extorsión, el Gobierno de México ha dado a conocer diversas recomendaciones en caso de que se reciba una llamada de extorsión: i. Mantener la calma., ii. Escuchar con atención lo que te dicen., iii. Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar. Puedes llamar al CIAM para preguntar si tienen información acerca del paradero de tu familiar., iv. Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada., v. No los enfrentes ni cuestiones., vi. ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas., vii. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga. ¿Como prevenir las extorsiones?: a) No des información personal a personas desconocidas., b) Mantente en comunicación constante con su familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa., c) Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”., d) No les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio o si te piden información., e) Si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota, te está mintiendo., f) Si alguna persona te asegura que puede arreglar tus documentos migratorios o tramitarte una visa a cambio de una cuota, te está mintiendo., g) No deposites dinero, primero averigüa.

Ahora bien, te pedimos que hagas un espacio de 5 minutos de tu tiempo con tu (s) equipo (s) de trabajo y comenta sobre estos temas, ya que, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el [1]Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la extorsión es la afectación económica número uno en el mes de diciembre, dentro de los 14 delitos de alto impacto que ha clasificado, de tal manera que, no hay duda entonces que debemos cerrar las puertas a la delincuencia y evitar con ello una afectación económica o daño patrimonial para la organización.
El pasado 28 de noviembre de 2025, fue publicada en el [2]Diario Oficial de la Federación, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, en la que en su artículo décimo quinto tipifica el delito de extorsión y que indica: A quien, sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro para sí o para otro o causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico, se le impondrán de quince a veinticinco años de prisión y una multa de trescientas a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Por su parte en el artículo Décimo Sexto se agrava la pena para el delito cuando en la comisión de dicha conducta delictiva se presente alguna de las siguientes circunstancias: I. El sujeto activo manifieste su pretensión de obtener un beneficio en especie, dinero o bienes, por concepto del cobro de cuotas o prestaciones de cualquier índole, adicionales a los conseguidos originalmente por el ilícito; II. Se cometa en contra de quien realice actividades comerciales, empresariales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, de servicios públicos o privados; III. El sujeto activo por sí o en representación de un sindicato, agrupación o asociación, sea real o simulada, coaccione a la víctima para que contrate, obtenga o adquiera de otra persona, ya sea física o moral, bienes, insumos o servicios para el desarrollo de su actividad comercial. Esta agravante se consuma con independencia de que se concrete el acto de comercio coaccionado; IV. Se le imponga a la víctima el precio de los productos, bienes o servicios que comercializa; V. Se obligue por cualquier medio a la víctima a celebrar un acto jurídico, independientemente de su objeto; VI. Se exija que el beneficio económico o lucro indebido, sea depositado o transferido mediante el uso del sistema bancario o financiero mexicano o de cualquier otro país, sin importar la denominación de moneda, divisa o activos virtuales, que se utilice; VII. Cuando para lograr los fines de la extorsión se empleé a un tercero sin que tenga conocimiento del hecho delictivo; VIII. Cuando se utilice a dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, sindicatos, asociaciones, cámaras empresariales, organizaciones civiles, ganaderas, del ramo de la construcción y demás instituciones u organismos, indebidamente, para coaccionar, amedrentar o presionar para realizar prácticas que no permita el libre consumo de los bienes o servicios necesarios para su desarrollo; IX. La conducta sea cometida en contra de alguna persona candidata a un cargo de elección popular o cuando sea electa, o X. Cuando se requiera la entrega de una cantidad de dinero o un beneficio en especie para sí o para un tercero, por encontrarse alguien en un supuesto riesgo, peligro inminente o procedimiento legal.
Hagamos que las empresas, colaboradores vivan un diciembre blanco, depende de nuestro plan de acción, depende de que tanto estamos informados, comparta con sus colaboradores, si considera que esto es conveniente, las siguientes recomendaciones en caso de un intento de extorsión, de acuerdo con diversos protocolos oficiales:
♦ No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
♦ Si no cuentas con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
♦ En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verificar su legalidad.
♦ Si es posible, grabar la llamada.
♦ Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
♦ Cuando se nos mencione que nuestro familiar se encuentra en una situación de peligro, tratemos de comunicarnos de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
♦ Tener a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que nuestro familiar se encuentra bien, hasta entonces cortar la llamada.
♦ No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
♦ Comuníquese con las autoridades, llame al número 088 de la Guardia Nacional, es importante denunciar el número porque estos se publican identificándose como Número Extorsionador.
En Consultores y Auditores Jurídicos de Baja California S.C., estamos para asesarlo en materia de Prevención de Conductas ilícitas que involucren a las organizaciones, colaboradores, accionistas, socios, Contáctanos.

Mtro. Eleazar Peinado Velarde.
Socio Director de Consultores y Auditores Jurídicos de Baja California S.C.
+52 (664) 7304855
+52 (664) 2075171








Comentarios