top of page
Buscar
  • epeinado

TEMAS DE RELEVANCIA 2024, DE GRAN IMPACTO A LAS EMPRESAS EN MÉXICO.

En este artículo te compartimos algunos aspectos relevantes que las empresas deben estar trabajando en preparación del 2024.


Estimado Lector:


Estamos por iniciar el último trimestre del año 2023, y las organizaciones no solo deben estar preparando su cierre fiscal, los presupuestos del 2024, sino además deben estar observando aspectos jurídicos que son de gran relevancia por las reformas legales próximas que se avecinan, pero también considerando las de reciente aprobación, por lo tanto, a continuación te dejamos algunos aspectos relevantes que los empresarios, accionistas, socios, administradores, departamentos jurídicos, Capital Humano, etc., deben estar considerando:


1. UNA REFORMA ESTATUTARIA DE LAS SOCIEDADES, derivado de la reciente reforma a la [1]Ley General de Sociedades Mercantiles, en donde permitirá entre otras cosas: i. Contemplar la celebración de Asambleas de Socios, Accionistas, Asociados, pero también las del Consejo de Administración de forma presencial o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, ii. Resoluciones de los gerentes mediante dicho uso de medios electrónicos, iii. Los socios podrán celebrar asambleas fuera del domicilio social, siempre y cuando la totalidad de los socios lo aprueben y adicionalmente exista la posibilidad de utilizar medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, iv. Publicación de convocatorias de asambleas en el Sistema de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía (si bien es cierto ya existe dicha reforma en la LGSM, lo cierto es que un gran número de sociedades, continúan convocando a través de periódico de mayor circulación, es decir no han realizado reforma estatutaria en dicho sentido) v. firma autógrafa o electrónica de las Actas de Asambleas Generales de Accionistas en el libro respectivo.

2. COMPLIANCE, al interior de las organizaciones, de aceptarse la reforma planteada por el senador [2]Ricardo Monreal, [3]el debido control al interior de las organizaciones, cobrará vida, la política de integridad será obligatoria de tal manera que se cuenten con todos los elementos probatorios suficientes para defender ante una eventualidad a las sociedades.

3. MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, con la entrada en vigor del [4]Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares recientemente aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, las sociedades mediante los actos jurídicos que realice, es necesario contemplar en sus instrumentos jurídicos la figura de la mediación para la solución de conflictos y tomar en consideración la prevención de Litigios.

4. NUEVOS MODELOS DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS EN MATERIA LABORAL, es muy factible que las reformas que son planteadas en materia laboral en el Congreso de la Unión, en los siguientes meses sean aprobados, de tal suerte que el no considerar en los nuevos modelos de instrumentos jurídicos (contratos) de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, será necesario: i. Reducción de la jornada de 48 a 40 horas semanales, ii. Aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, y iii. Posiblemente aumento al doble de la prima vacacional, es decir posiblemente un incremento a las cargas sociales de las empresas en entre un 20% y 22%, sin dejar de considerar reformas ya en vigor, tales como Sistema de Justicia Laboral, Home Office, entre otras.

5. NEARSHORING, muchas estudios se vienen realizando y por consiguiente un gran número de empresas están buscando las diversas alternativas para cambiar a un país cercano sus operaciones y con ello, disminuir las cargas sociales y evitar normatividad y los altos impuestos y otros insumos propios como la electricidad y los combustibles, y con ello los abogados corporativos tendrán que estudiar la posibilidad de cambio desde los propios estatutos que las sociedades permitan realizar los cambios pertinentes.

6. AVISOS DE PRIVACIDAD, DERECHOS ARCO, dada la reforma que se avecina a la [5]Ley General de Población, en donde se destaca la nueva CURP con elementos sensibles como: Nombre y Apellidos, Clave Única de Registro de Población, Fotografía del titular, Lugar de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Fotografía, Firma, Huellas Dactilares., lo que será necesario a mayor precisión las actualizaciones en materia de Avisos de Privacidad y cláusulas de Confidencialidad dada la información sensible que se estará proporcionando según el tipo de trámite, acto jurídico, etc. que se esté llevando a cabo.

7. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, real y verdaderamente con las regulaciones venideras en el próximo año 2024, las organizaciones cada día tendrán que establecer políticas de uso de plataformas de inteligencia artificial, incluyendo sobre las mismos, [6]temas de género, inclusión y responsabilidad social, tal y como recientemente lo estableció la mesa de análisis sobre inteligencia artificial.

8. CIBERSEGURIDAD., actualmente en México no se cuenta con una Ley sobre Ciberseguridad aunque hay disposiciones en la materia como el artículo 211 del Código Penal Federal que tipifica y establece sanciones por delitos informáticos. Sin embargo es necesario desde la iniciativa privada establecer, lo antes posible, los mecanismos necesarios para la gestión y protección de ciberataques, la detección de incidencias en los sistemas informáticos, la estrategia para contrarrestar el impacto de los ataques y fomentar una cultura de ciberseguridad; para que pueda empatar a los esfuerzos públicos a través de iniciativas de Ley que plantean garantizar la seguridad nacional a partir de la defensa del ciberespacio, atender el rezago legislativo, consolidar un marco jurídico para combatir y penar los hackeos ante la aceleración de la digitalización y sofisticación de los ciberdelincuentes.

9. PUBLICIDAD, no es nuevo para distintas industrias el trabajar de la mano y en colaboración con influencers y creadores de contenido, por lo que dada la [7]Guía de Publicidad para Influencers, emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor, será importante analizar el contenido de las diversas campañas emprendidas, a fin de determinar mejoras, áreas de oportunidad o en su caso correcciones, sin perder de vista los diversos lineamentos que dicha Procuraduría ha emitido en relación con la publicidad.

10. LEGALTECH, en la actualidad no solo las firmas legales o departamentos jurídicos de empresas reciben día a día información relacionada con la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos relacionados con su operación diaria, sino que las empresas van migrando a procesos que facilitan el acceso a ciertos servicios específicos como la organización de documentación legal, la firma electrónica de documentos, y los sistemas de interfaz amigable para consulta de información, por lo que resultará necesario un estudio de factibilidad legal de distintas herramientas, a fin de que las taras que pretenden facilitar no pierdan la seguridad jurídica de los procesos convencionales. Creemos que estar familiarizado con dientitos aspectos de Legaltech se volverá una necesidad para las organizaciones en un futuro no muy lejano.


Para mayor Información sobre estos y otros aspectos, tales como: [8]Contractuales, Fiscales, Laborales, Competencia Económica, Propiedad Industrial, estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.

CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Tel de Oficina.-(663) 3220034

Móvil.-(664) 7304855



[1] https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/133161 [2] https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/134847 [3] https://www.angulo7.com.mx/2023/05/17/monreal-impulsa-reforma-al-codigo-de-procedimientos-legales/ [4] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPCF.pdf [5] https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6872-avanza-en-comision-de-gobernacion-nombramiento-de-arturo-blancas-como-vicepresidente-del-inegi [6] https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6880-analizan-temas-de-genero-inclusion-y-responsabilidad-social-en-uso-de-inteligencia-artificial [7] https://www.profeco.gob.mx/influencers/doc/Profeco-GuiadePublicidadparaInfluencers.pdf [8] https://www.conajur.com/post/especulacion-mercantil-de-arrendamientos-una-via-no-explorada-por-los-abogados


352 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page