top of page
Buscar
  • epeinado

Los Aspectos Legales que no podemos dejar de lado para este 2024.

En este artículo te compartimos aspectos legales a nivel macro y micro que consideramos relevantes para la toma de decisiones empresariales y sobre todo estar debidamente respaldados.



Estimado lector.


Estamos a menos de 46 días de que concluya el año 2023 e iniciemos una nueva historia en México por primera vez tendrá seguramente una mujer presidenta., sin embargo el presente artículo tiene como Objetivo vislumbrar los posibles escenarios legales y normativos que marcarán la agenda política y legal del año que se avecina.


Jurídicamente como he mencionado en el artículo denominado [1]TEMAS DE RELEVANCIA 2024, DE GRAN IMPACTO A LAS EMPRESAS EN MÉXICO., nos encontraremos con la necesidad legal de implementar reformas estatutarias, la implementación de programa de cumplimiento normativo, nuevos modelos de instrumentos jurídicos en materia laboral por las reformas recientemente aprobadas y pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, Inteligencia artificial, entre otros aspectos, sin embargo hay otras cuestiones normativas que a juicio del suscrito debemos estar atentos entre ellas:



i. Dada la [2]eliminación de Fideicomisos, así como al recorte [3]presupuestal del Poder Judicial de la Federación, sin duda el inicio del año 2024, desde nuestra perspectiva podremos observar un Poder Judicial paralizado por falta de recursos que hagan posible el incremento de Juzgados Federales y Tribunales Colegiados y con ello, la saturación de trabajo de aquellos encargados de la impartición de justicia a nivel federal lo que podría provocar impunidad y un quebrantamiento en un Estado de Derecho en el que México en los últimos años ha tenido un continuo [4]estancamiento según estudios.

ii. La normatividad energética será sin duda un tema relevante para nuestro país en el año 2024, pues con el reciente decreto publicado en el [5]Diario Oficial de la Federación donde se establecen las medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, seguramente traerá materia para proponer reformas a la Ley de Hidrocarburos y su reglamento, así como en el ordenamiento jurídico de los órganos reguladores, que compacten y cierren la política energética del actual Gobierno Federal en donde el poder sustancial de la CFE y de PEMEX como empresas Productivas del Estado en el mercado respectivo.



iii. Sin duda alguna, al haberse aprobado un gasto mayor que el ingreso que tendrá el 2024, el elemento recaudatorio no podrá dejarse a un lado, pues el Servicio de Administración Tributaria sin duda, buscará que los grandes contribuyentes realicen el pago de los impuestos respectivos, aquellos que están en litigios continuarán con los mismos, y en aquellos que no, las auditorías hostigantes de la autoridad recaudatoria, no serán la excepción, de ahí que es necesario que las empresas tomen en consideración sus estrategias de defensa legal, así como las estrategias para atender este tipo de visitas, auditorías que sin duda serán el parteaguas para tratar de nivelar el gasto público.



iv. Asimismo, es importante recordar que en las próximas elecciones no solo se estará disputando la presidencia de la república, sino también 128 senadurías, y 500 diputaciones, sin omitir las elecciones de Gobernador en los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. Por lo que el panorama político, particularmente en el poder ejecutivo y legislativo federal serán un factor clave en los aspectos legales del 2024.


v. Que decir de las elecciones próximas en los Estados Unidos de América, marcarán un antes y un después en materia de migración, revisión de acuerdos internacionales como lo es el propio TMEC, así como aspectos de gran relevancia en materia Sindical, entre otros aspectos.

vi. No podríamos omitir los conflictos internacionales, pues considerando el mundo globalizado en el que vivimos, y nuestra vecindad con los Estados Unidos de América, las hostilidades entre naciones en distintos puntos del planeta podrían desembocar en escenarios de afectación económica y geopolítica mundial.

Finalmente, más allá del 2024, el sector empresarial desde nuestra óptica legal, deberá estar preparado para hacer frente a necesidades propias y vanguardistas que la normatividad internacional y nacional reclama, pero también atento a factores externos que sin duda tendrán un impacto importante desde el punto de vista jurídico.


¿Te gustaría recibir una asesoría en los temas legales de interés para el 2024? contáctanos, contamos con el personal capacitado y gran experiencia profesional. La mejor forma de iniciar el 2024 será con un equipo legal que sea tu respaldo, el de tu empresa y patrimonio.


Para mayor Información y asesoría estamos para servirte.


Mtro. Eleazar Peinado Velarde.

Mtro. Fernando Alejandro Heleria García.

CONSULTORES Y AUDITORES JURÍDICOS DE BAJA CALIFORNIA S.C.

Móvil.-(664) 7304855

424 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page